Intervención de la Asociación de Alumnos y Madres y Padres de Alumnos (AAMPA) de la Escuela Municipal de Música en el Pleno del Ayuntamiento del día 5 marzo de 2013
Puede verse en internet (www.plenosonline.com/valladolid/pleno-de-5-de-marzo-de-2013, a partir de la hora 1:20).
Sr., Alcalde, Sres. concejales, buenos días.
Me perdonarán si les digo que desde esta Asociación hemos estado valorando muy seriamente nuestra intervención en este pleno, lo hemos estado valorando porque para nosotros esta intervención, como las anteriores, supone un esfuerzo personal y comunitario para intentar, en cuatro minutos, perdón, ahora lo han dejado en tres, hacer reflexionar a este ayuntamiento, a través de su concejala de participación ciudadana sobre, a nuestro juicio, el arratico camino por el que se ha conducido y se sigue conduciendo la otrora Escuela de Música, camino que ni regula lo que se estudia, ni quien la dirige, ni cómo se organiza, ni nada de nada.
Y por qué esta indecisión, pues porque como en ocasiones anteriores esta intervención no servirá para nada, como de nada han servido los intentos de dialogo de esta AAMPA, las manifestaciones llevadas a cabo por los padres, madres y alumnos de la Escuela, porque de nada ha servido el apoyo manifestado por ciudadanos de Valladolid en más de trece mil firmas y ochocientas alegaciones y porque de nada está sirviendo el reciente intento, por parte de los nuevos usuarios de la escuela, de acercarse a este ayuntamiento aportando soluciones.
Casi un año ha pasado ya desde que allá por el mes de Abril el Ayuntamiento decidiera modificar el reglamento de la Escuela Municipal de Música para convertirla en un recurso socio-cultural y, a pesar de que muchos ciudadanos se han acercado a la misma ya con estas modificaciones, lejos de que las aguas se hayan tranquilizado bajan, si me lo permiten, mas revueltas que nunca.
Nada más iniciarse el curso, curso que no se si llamar “escolar” empezaron los primeros problemas, problemas que se tradujeron en incertidumbre y preocupación para los alumnos ya matriculados, las madres y padres de muchos de estos alumnos y los alumnos que se querían matricular, tanto es así que a través de esta AAMPA, se convoco a todos los usuarios a una reunión de urgencia, a la que se invito y estuvo presente, la concejala de participación ciudadana Sra. Fernandez para que explicara de primera mano que había de cierto en los rumores que se estaban generando en el sentido de que se iban a desestimar matriculas de alumnos ya matriculados por no cumplir las ratios establecidas en el nuevo reglamento (4 o 6 alumnos) para cada tipo de instrumento, por qué se habían sacado algunas actividades, como era el caso del coro, de la actividad formativa semanal, que había de cierto en los comentarios del contratista de que debido a la caída tan importante de alumnos se le iba a hacer muy cuesta arriba seguir prestando el servicio, etc.
En esa comparecencia, la concejala, junto a sus jefas de área y de servicio tranquilizaron a esta AAMPA y a los usuarios indicando que nada de esto era verdad, que todo eran rumores malintencionados y que empeñaban su palabra de que el curso se desarrollaría de manera regular con este plan y este profesorado hasta su finalización, indicando asimismo que, por parte del ayuntamiento, se publicitaria de manera profusa por todos los medios, incluido el “puerta a puerta”, las excelencias y las nuevas actividades extraordinarias que se iban a impartir en la escuela de música.
Bien, pues transcurrido el tiempo nos encontramos con que la empresa que gestiona la escuela de música comunica, con fecha 20 de febrero, su intención de rescindir el contrato con el ayuntamiento por incumplimiento de este, notificando que a partir del próximo día 1 de marzo dejara de gestionarla.
Que a los profesores se les ha ofertado por parte del ayuntamiento y de palabra, según declaraciones de estos, la posibilidad de seguir trabajando en la escuela si se constituyen como empresa o se dan de alta como autónomos, posibilidad que estos no contemplan de ninguna de las maneras ni por tiempo, ni por las formas ni porque perderían sus derechos de tanto tiempo trabajando para la escuela.
Que el Sr. Alcalde en declaraciones a medios de comunicación señalo la semana pasada que la escuela terminara “de cualquier forma” este curso.
Que alguno de los profesores de la escuela han recibido un correo electrónico bajo el titulo “urgentísimo” necesitamos profes para escuela en Valladolid cuyo contacto es una mujer que desempeña la secretaría de una escuela municipal de música y danza de una ciudad de castilla y león que afirma que el lunes 4 de marzo la empresa Música Selecta comienza a gestionar la escuela municipal de música de Valladolid.
Y por si esto fuera poco, ahora se descuelga la empresa adjudicataria comunicando que en atención a los alumnos y profesores a decidió continuar un mes más para dar tiempo al ayuntamiento a que gestione un nuevo contrato.
Y claro todo esto con el dinero ya adelantado por parte de los alumnos hasta final de curso
Como puede ver señora concejala un curso muy regular, parafraseando al Sr. Alcalde matizo que lo de regular lo digo en sentido de ajustado y conforme a regla, y no de medianamente, no muy bien, tirando a mal.
Ahora transcurrido más de la mitad del curso y con los problemas de funcionamiento surgidos a lo largo del mismo, esta Asociación, recogiendo las voces de madres, padres y alumnos de la escuela no contempla otra opción que no pase por una solución que garantice la continuidad del curso con el actual profesorado, así como con el resto de condiciones ofertadas inicialmente bajo la fórmula que su administración y los trabajadores consideren más adecuada.
Sra. Concejala haga honor a su palabra y no defraude una vez más la confianza que tanto antiguos como nuevos alumnos han vuelto a depositar en esa concejalía.
Gracias
Decía Peter Drucker
“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.
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Como consecuencia del debate, se aprobaron los siguientes
dos puntos propuestos por el Grupo Popular:
"1. Impulsar de urgencia cuantas medidas sean necesarias para garantizar la conclusión del curso y las prestaciones a favor de los usuarios de la escuela municipal de música.
2. Promover cuantas reuniones con los usuarios de la escuela de música, sus padres o tutores y la empresa encargada de realizar la prestación sean precisas para incentivar las actividades de la escuela de música e impulsar el consenso en el diseño de su marco normativo de desarrollo para el próximo curso."
En esta línea, en los próximos días mantendremos una reunión con la Concejala para intentar que, por un lado, se mantenga al profesorado actual al menos hasta final de curso, con la empresa actual o con la nueva que se busque, y por otro lado tomen en consideración las propuestas que ya les hemos hecho llegar para el curso próximo.
"1. Impulsar de urgencia cuantas medidas sean necesarias para garantizar la conclusión del curso y las prestaciones a favor de los usuarios de la escuela municipal de música.
2. Promover cuantas reuniones con los usuarios de la escuela de música, sus padres o tutores y la empresa encargada de realizar la prestación sean precisas para incentivar las actividades de la escuela de música e impulsar el consenso en el diseño de su marco normativo de desarrollo para el próximo curso."
En esta línea, en los próximos días mantendremos una reunión con la Concejala para intentar que, por un lado, se mantenga al profesorado actual al menos hasta final de curso, con la empresa actual o con la nueva que se busque, y por otro lado tomen en consideración las propuestas que ya les hemos hecho llegar para el curso próximo.
AAMPA de la Escuela Municipal de Música de
Valladolid
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PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ESCUELA
MUNICIPAL DE MÚSICA “MARIANO DE LAS HERAS” DE VALLADOLID 12/02/2013
Asociación de Alumnos y Madres y Padres de Alumnos de la Escuela de
Música
PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ESCUELA
MUNICIPAL DE MÚSICA “MARIANO DE LAS HERAS” DE VALLADOLID 12/02/2013
Asociación de Alumnos y Madres y Padres de Alumnos de la Escuela de
Música
1. LA SITUACIÓN DE LA
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VALLADOLID
Como consecuencia de los
cambios acaecidos en la organización de la Escuela, desde la Asociación de
Alumnos y Madres y Padres de Alumnos hemos detectado una serie de problemas que
están condicionando el funcionamiento diario y la viabilidad a corto y medio
plazo de esta institución. Buena parte de estas circunstancias fueron puestas
en conocimiento del Ayuntamiento de Valladolid en la reunión abierta celebrada
con la Concejalía de Participación Ciudadana el pasado 7 de noviembre de 2012.
Entre los alumnos de Formación
Instrumental, existe un descontento generalizado con la falta de estructuración
por niveles de los grupos constituidos para este curso. Como consecuencia de la
baja matriculación, se han formado grupos muy heterogéneos, mezclando alumnos
de iniciación y otros con varios cursos recibidos. El resultado es que el
tiempo de las sesiones debe repartirse entre dos ó tres niveles diferentes, con
lo cual sólo se dispone a lo sumo de la mitad del tiempo de formación
comprometido y abonado, se rompe el ritmo y la concentración de los alumnos y
se complica el trabajo de los profesores.
En el caso de las clases de Música
y Movimiento, también se ha detectado este problema de mezcla de niveles, al no
existir una previa selección del alumnado, que es agrupado por edades. Aunque el
problema es menos notorio, se han juntado chavales recién apuntados con otros
que llevan uno o más años en la Escuela.
Un aspecto especialmente
gratificante para los alumnos, las madres y padres y la Escuela es la
agrupación coral. En la actualidad dicha formación no está siendo cubierta por
la matrícula ordinaria de la Escuela, siendo ofertada como actividad
complementaria, lo que ha provocado su práctica desaparición, también en los
conciertos de la Escuela de Música.
Hay que notar que el interés
para las madres y padres de los cursos de Música y Movimiento de la Escuela
radica en la posibilidad de acceder a la edad de ocho años a la enseñanza
instrumental. Si este objetivo se debilita, pierde interés el esfuerzo por
acudir a la Escuela Municipal de Música, al ser Música y Movimiento una
actividad extraescolar generalizada en los centros de educación infantil y
primaria.
Con todo, el problema
fundamental que lastra el presente y futuro inmediato de la Escuela es la falta
de estabilidad de la formación musical ofertada. Más allá de la opción por
renovar anualmente el contrato de la empresa gestora, la ausencia de un Plan Formativo
estructurado y estable no facilita la fiabilidad de la formación musical, y
desmotiva a un profesorado con una situación laboral incierta.
El resultado de estos y otros
problemas de base (como la limitación a sólo tres años del periodo máximo de Formación
Instrumental), agravados en el presente curso por la incertidumbre en el
arranque e incluso en el desarrollo del mismo, explican desde nuestro punto de
vista que las expectativas sobre el número de alumnos matriculados hayan
quedado muy por encima de la ocupación real. De las 600 plazas ofertadas
inicialmente (240 de Música y Movimiento y 360 de Formación Instrumental), en
octubre se reservaron 429 plazas, de las que a finales del año pasado sólo
habían formalizado su matrícula 258 alumnos, 63 de formación instrumental, lo
que supone la sexta parte de las plazas ofertadas para esta parte de la
Escuela. La situación ha empeorado tras la finalización del segundo plazo de
abono de la matrícula, en enero, habiendo causado otras 33 bajas, 16 de ellas
de instrumento. Es decir, sólo está cubierta la octava parte de las plazas de
formación instrumental ofertadas.
Evolución de la demanda de plazas en la
Escuela Municipal de Música de Valladolid
Octubre1
|
Noviembre2
|
Diciembre3
|
Enero4
|
|
Música y Movimiento
|
252
|
177
|
195
|
178
|
Formación Instrumental
|
177
|
71
|
63
|
47
|
TOTAL
|
429
|
248
|
258
|
225
|
1Plazas reservadas entre septiembre y noviembre, según
el Ayuntamiento (550 según la empresa gestora)
2Plazas matriculadas en
noviembre de 2012 según el Ayuntamiento
3Plazas matriculadas a 21 de diciembre de 2012 según la
empresa gestora
4Plazas con matrícula renovada a 30 de enero de 2013 según
la empresa gestora
En estas condiciones, el
segmento de Formación Instrumental queda en una situación muy delicada, siendo
como se ha comentado el que da sentido a la Escuela Municipal y al esfuerzo de los
padres de los alumnos de Música y Movimiento. Sin acciones decididas para
recuperar en el próximo curso los niveles programados de matriculación en
formación instrumental, que permitan estructurar los grupos por niveles y
ampliar la gama de instrumentos desarrollados, no es alarmista concluir que la
viabilidad de la Escuela Municipal de Música de Valladolid quedará
comprometida.
Es por ello que, de cara a la
elaboración del pliego de condiciones para el contrato que regirá el curso
2013/2014, desde la Asociación de Alumnos y Madres y Padres de Alumnos realizamos
al Ayuntamiento de Valladolid las sugerencias que se apuntan a continuación.
2. PROPUESTAS PARA LA
VIABILIDAD DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VALLADOLID
En concordancia con lo
anteriormente expuesto, creemos que es imprescindible fijar unos itinerarios formativos para la
educación instrumental que aseguren a su término unas destrezas y conocimientos
mínimos a los alumnos que se matriculen de un instrumento.
Esto solo parece posible en
un periodo formativo instrumental como mínimo
de cuatro años, de lo que se deriva la necesidad de tener asegurado
mediante reserva de matrícula poder cursar toda la trayectoria definida.
Además, este aprendizaje
progresivo precisa una coherencia en la organización
por niveles, de lo que se deduce la necesidad, a efectos de calidad y
eficacia, de organizar las clases o grupos de forma homogénea según el nivel de
los alumnos.
Sería interesante incorporar
la Agrupación Coral como un
contenido optativo para los alumnos de último curso de Música y Movimiento y
los de Formación Instrumental, incluida dentro de la matrícula ordinaria.
Todos estos aspectos deberían
estar regulados en un Plan Formativo
estable, que informe a los beneficiarios del servicio de las
condiciones en que se desarrollará su participación en la Escuela, más aún si
se opta por contratar el servicio anualmente y no cada varios años.
En consecuencia, consideramos
que es necesario que se exija al profesorado de la Escuela una titulación superior acorde a las
enseñanzas que se le asocien.
Por último, y tratándose de
un servicio municipal, también creemos pertinente que las cuotas de los alumnos
se escalonen en función de las rentas
familiares, y que en el caso de asistir a la escuela dos o más miembros
de una misma familia se apliquen reducciones en el coste de la matrícula.
Entregado en Valladolid, a 12 de
febrero de 2013
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RESUMEN DE LAS REUNIONES MANTENIDAS CON LACONCEJALÍA DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Asociación de Alumnos y Madres y Padres de Alumnos de la Escuela de Música
1. Reunión de propuestas de mejora mantenida el 12 de febrero de 2013
Propuestas
del AAMPA y respuestas del Ayuntamiento:
1.-
Plan formativo.
El
ayuntamiento no asume la competencia en este aspecto, será la
empresa adjudicataria la responsable
del mismo.
2.-
Falta de estructuración de niveles de formación instrumental.
Este
es un problema económico, no pueden garantizar la estructuración
por niveles si no hay alumnos
para completar los grupos.
3.-
Agrupación coral.
Según
la concejala esta actividad está contemplada en el precio de
matricula este curso, debido a las
circunstancias. Normalmente se ofertará como actividad
complementaria.
4.-
Limitación a tres años el período de formación instrumental.
La
propuesta del ayuntamiento es la posibilidad de continuar con una
especie de cursos a la carta, tal
como lo ha ofertado el presente curso. En estos cursos tampoco se
garantiza ningún tipo de estructuración
por niveles.
5.-
Precio de las matriculas.
Con
respecto a la posibilidad de dividir las cuotas en 3 o 4 plazos la
respuesta fue que se estaba barajando
para el próximo curso. Se propuso contemplar precios de matrícula
en función de la renta familiar
y/o reducción por segundo hijo, la respuesta fue una contundente negativa.
La
reunión transcurrió cordial, con disposición del Ayuntamiento a
escuchar todas las propuestas del AAMPA
pero la impresión recibida fue que no había intención de permitir
una participación activa en las
decisiones relativas al futuro de la escuela. A la solicitud de información sobre el pliego de condiciones
para el concurso de la concesión de la escuela para año que viene
se nos contesta que no es
posible facilitarnos ningún tipo de información.
2. Reunión por el cese de la actividad de la empresa mantenida el 21 de febrero de 2013
A
demanda del Ayuntamiento, se celebra una reunión de urgencia para
informarnos de la situación tras el
comunicado recibido por el que “el contratista ha manifestado su
intención de no continuar el contrato
más allá del 28 de febrero”.
Su
planteamiento es buscar formas para la continuación de la actividad
con las menores molestias para los
usuarios.
Desde
el AAMPA planteamos que sería necesario buscar alguna fórmula para
que el curso se terminara
con los mismos profesores y el Ayuntamiento está de acuerdo en que
sería la mejor solución.
Nos
informan que se pondrán unos carteles, nos solicitan colaboración
para contactar con los profesores
y nos trasladan su intención de poner un punto de información en la
Escuela, así como de convocar
una reunión informativa para todos los usuarios.
Finalmente
se solicita nuestra colaboración para tranquilizar a los
padres/madres de alumnos y alumnos,
e informarles de que desde el Ayuntamiento se va a hacer todo lo
posible para solucionar la situación.
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